Definitivamente, esos archivos «basura» que crea el Autocad al momento de guardar el archivo o al momento de plotear puede que sea de utilizado de alguna manera.
Por ejemplo el archivo .bak es una backup o una versión que se guarda «por seguridad» suceda algo con tu archivo de AutoCAD. Sin embargo cuando vas a presentar el proyecto terminado, puede ser molesto enviarlo, incluso si tienes miles de planos organizados en carpetas.
En ese caso el buscador puede ser un buen aliado, sin embargo el gasto de recursos se vuelve excesivo mientras son más y más archivos los que tenemos que buscar. O incluso las rutas pueden causar más problemas.
Para ese caso usamos un los procesos Batch. Pero ¿Qué realmente es eso?
Un Batch o específicamente un archivo Batch (que tiene una extensión *.bat) es un archivo que contiene ciertas instrucciones que puede ayudarnos a automatizar muchas tareas sin la necesidad de usar tantos recursos de nuestro ordenador.
Pasos para crear un archivo batch
Para este caso, daremos un ejemplo de como puede ser de muy útil esta herramienta.
- Tenemos una carpeta en el escritorio donde se encuentra nuestros planos con todos los archivos *.bak y *.log.
- Para eliminar, abrimos el bloc de notas.
- Escribimos las siguientes instrucciones dentro del bloc de notas.
@echo off cd "C:\Users\Jonathan\Desktop\Proyecto" del /F /S /Q *.bak del /F /S /Q *.log echo archivos con extensión .bak y .log eliminados pause exit
No daremos a detalle lo que hace cada línea, solamente nos basaremos en la segunda, tercera y cuarta línea:
- cd «C:\Users\Jonathan\Desktop\Proyecto»: Esta es la ubicación de la carpeta donde explorará los archivos que buscamos. En tu caso, coloca la ruta de la carpeta donde se encuentra tus archivos a elminar.
- del /F /S /Q *.bak: Elimina todos los archivos con extensión bak, tanto en carpetas como subcarpetas.
- del /F /S /Q *.log: Elimina todos los archivos con extensión log, tanto en carpetas como subcarpetas.
- Ahora lo guardaremos en nuestro escritorio o en una carpeta que estés a gusto, pero en vez de que sea un archivo «.txt», Le cambiaremos la extensión por «.bat»
- Para ejecutar la instrucción sólo le damos doble click al archivo creado.
- ¡Ahora a disfrutar!. Con ello optimizas rendimiento y facilitas procesos dentro de tu trabajo.
Como pueden ver este archivo creado pueden editarlo y cambiar la ruta a la que ustedes quieran o incluso eliminar otro tipo de archivos.
Espero que este tutorial les haya ayudado.
Nota: Si quieren saber más sobre ello, existe un tutorial básico en todohacker.com y bueno, que puede ayudarnos a entender mejor la herramienta poderosa que Microsoft pone a nuestra disposición: https://todohacker.com/tutoriales/lenguaje-batch