Aprendiendo Swift: Cap. 6 – Imprimir valores con la función print

¿Se acuerdan que en este capítulo usamos función print?. Ahora hablaremos un poco de esta función que nos ayudará a mostrar resultados.

En este capítulo aprenderemos un poco más de la función print y otras formas de mostrar los datos en la consola que nos ofrece.

¿Qué es la función print?

La función print es una función global, es decir puede ser usada en todas las partes del programa que estamos desarrollando.

Lo que realiza es mostrar en la consola una cadena de texto. Esta cadena debe estar entre doble comilla. Por ejemplo, vamos a escribir el siguiente comando en nuestro Playground:

print("Esta es una prueba del print")

Si vemos en la parte inferior de la ventana, se mostrará lo que hemos escrito dentro dela función print. 

Interpolación de cadenas (String Interpolation)

Pero ¿podemos darle más usos a nuestra función print?. Sí. Por ejemplo podemos mostrar nuestras variables o constantes en consola y a su vez, que vaya acompañado de un texto. 

A esta técnica se le llama interpolación de Cadenas (String Interpolation), que sirve para incluir una variable o constante en una cadena de caracteres. 

Como ejemplo, trabajaremos con el primer ejercicio que realizamos que contiene una constante (maximumNumberOfLoginAttempts)  y una variable (currentLoginAttempt) que  mostraba el número máximo de intentos que tenemos para hacer un login y las veces de intentos actuales, pero agregaremos texto para que sea entendible mirando desde la consola.

print("El número de intentos actuales es: \(currentLoginAttempt) de un total disponible de: \(maximumNUmberOfLoginAttempts)")

Como vemos, el resultado se puede llegar a entender mejor que si sólo hiciéramos print a las variables sin un texto que acompañe.

Un paso más

La función print tiene otras funcionalidades. Un caso puede ser cuando tratamos de imprimir muchos valores. print nos permite cambiar el separador (en vez de coma podemos elegir lo que queramos) o terminador (terminar con algún otra cadena) de lo que mostraremos en consola.

Por ejemplo, colocaremos cinco líneas donde:

  • El primero no llevará separador,
  • Los siguientes tres casos usarán separador y
  • El último caso usará separador y terminador. 

Nota: Se tiene que entender que se pueden imprimir varios valores, pero éstos deben de estar separados por coma. 

  • En el primer caso, vemos que el programa automáticamente me coloca un espacio entre los valores que he colocado. se diría que por defecto, si queremos mostrar valores, el programa los separará con espacio.
  • En el segundo caso, hemos agregado un separador de coma, y lo que imprime en consola son los valores con una coma entre ellos. 
  • En el tercer caso, hemos modificado el separador de coma por puntos suspensivos, mostrando en consola cada valor separado por tres puntos.
  • En el cuarto caso, hemos cambiado un poco la estructura, indicando que los valores son medidas de corte de una tela en centímetros, y podemos ver el resultado final que nos muestra.
  • En el quinto y último caso, agregamos el terminador, por defecto siempre es una salto de línea (“\n”), pero podemos cambiarlo por lo que queramos. Tengamos en cuenta que si agregamos un print luego de modificar el terminador, no nos dará un salto de línea a menos que le asignemos, podemos ver el siguiente caso que pasa si la agrego una función print.

La forma de que no aparezca todo junto, es agregarle un salto de linea.

¡Listo!

Hemos aprendido:

  • Usar la función print.
  • Que es la Interpolación de cadenas (String Interpolation).
  • Un uso adicional de print con separadores y terminadores.

En el siguiente capítulo aprenderemos a comentar el código.

Si tienes consultas dudas o recomendaciones, déjalas en los comentarios.

¡Recuerda compartir el conocimiento!

Autor: jmacalupur

Bach. en Ingeniería agrícola. Amante de las nuevas tecnologías. Estudiando actualmente en Platzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.