Aprendiendo Swift: Cap. 3 – Variables y Constantes

En este tercer capítulo, aprenderemos la definición, el uso y algunos ejemplos de las constantes y variables que ofrece Swift.

¿Qué son las variables y las constantes?

Imaginemos que una variable es como un recipiente para guardar algo, puede ser granos de maíz, agua, petróleo o cualquier otra cosa.

Llevado un poco más a la informática sería un espacio reservado en memoria, definido por un tipo de dato y un nombre asignado donde podemos guardar un valor que podemos modificar.

¿En qué se diferencian?

Las constantes no cambian de valor. Por ejemplo, al calcular el área de un círculo usamos la constante Pi (π = 3.1415…), o el Porcentaje para calcular el Impuesto General de las Ventas (%IGV = 18%).

A diferencia, las variables pueden cambiar de valor. Por ejemplo, la cantidad de litros de un recipiente que se va cargando y descargando mientras pasa el tiempo.

¿Por qué en otros lenguajes no existe esta diferencia?

Se trata de que al declarar una variable y este valor cambia, se requiere un espacio de memoria mayor para que se pueda realizar el cambio de valor: en un instante tiene el valor anterior, crea un nuevo valor y luego lo reemplaza. En cambio, cuando se usa una constante no se requiere mayor espacio porque nunca va a cambiar. Aquí ya lo que estamos viendo es la optimización de los recursos.

Algunos ejemplos

Para ver cómo podemos usar las variables y constantes en Swift, vamos a Xcode. Creamos un nuevo Playrground que le llamaremos 01_variables_constantes. Por ahora borraremos lo escrito y dejamos la librería UIKit.

Para crear una constante usaremos la palabra reservada let. En el ejemplo que haremos, crearemos una constante de número de intentos para poder Iniciar sesión igual a 3.

Ahora, para crear una variable se usa la palabra reservada var. Siguiendo con el ejemplo, crearemos una variable que representará las veces que se ha intentado iniciar sesión, comenzará con el valor 0 y que irá aumentando a medida que se intente iniciar sesión.

Declarando muchas variables y constantes

Cuando tenemos muchas variables y constantes que declarar, escribir tantos var y let, puede hacer que tengas muchas líneas de código. Todo esto se puede resolver en dos líneas.

Por ejemplo, estamos desarrollando un videojuego y vamos a colocar las posiciones del jugador (x, y, z), todas comenzarán con un valor igual a cero. 

Entonces, para declarar todas estas variables de manera más práctica, escribimos la palabra reservada var y luego declaramos nuestras variables.

¡Listo!

Hemos aprendido:

  • Qué es una variables.
  • Qué es una constante.
  • Cuáles son las diferencias entre una variable y constante.
  • La sintaxis para poder declarar una variable y constante.
  • Declarar varias constantes o variables en una línea de código.

En el siguiente capítulo aprenderemos un poco de los Type Annotations.

Si tienes consultas dudas o recomendaciones, déjalas en los comentarios.

¡Recuerda compartir el conocimiento!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *